Teatro en el Aire

18, 19 y 20 de septiembre 2020 - 21.30h.

Experiencia para Sentir en Línea*
El cambio no solo es posible, es inevitable. 
Sumérgete en la delicia de tu cama y deja que la alquimia surta efecto. ¿Qué desea germinar en ti?

*Experiencia de teatro online para mayores de 15 años a través de la plataforma Whatsapp y Zoom. Es imprescindible inscribirse AÑADIENDO EL SIGNO + al prefijo del país.

Ayuntamiento de Guadalajara patrocina Titiriguada 2020

Programación

18, 19 Y 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 - 21.30h.

Compañía Teatro en el Aire

Espectáculo online: Semillas en el asfalto

Semillas en el asfalto  es una invitación para sumergirse en una experiencia donde los sentidos nos ayudan hacer un viaje íntimo, silencioso. ¿Qué está germinado en cada uno de nosotros? Prodigio,  simiente esperanzada, germen infinito…

Una navegación imaginaria que reúne a tripulantes de Chile, Colombia, México y España bajo el nombre de Proyecto Trasatlántico. Lanzamos la propuesta y llega la exploración compartida con personas que resuenan con las coordenadas de creación. Nos inspiramos juntos en una navegación inédita.

Todos y todas somos héroes y heroínas de nuestra propia travesía de vida, pero hemos olvidado. Los sentidos despiertan en el cuerpo. Luego, el cuerpo despierta la memoria…individual y colectiva. Lo primero es sentir para recordar. Y, entonces, ¿qué hacer con la memoria íntima que nos une? El Teatro Sensorial es Arte Vivo, abre una grieta de posibilidad para resignificar nuestro material biográfico: el propio y el compartido. Asumir la responsabilidad y el regalo: la vida como aventura, la vida como poesía, la vida como legado, la vida como obra de arte. 

IMPORTANTE

 

Dónde: Desde tu casa (debes tener aplicación Zoom y Whatssap en tu teléfono)
Cuándo: 18, 19 y 20 de septiembre de 2020
Hora: todos los días a las 21:30 (hora España)
Reservas por Whatssap: +57 322 838 21 59 (NO OLVIDES AÑADIR EL SIGNO + DEL PREFIJO DE PAÍS)
GRATUITO

Una vez contactados por Whatsapp recibirás en tu teléfono el link al Formulario de Registro para completar tu inscripción.

Programación

La siguiente programación ha sido postpuesta debido a la actual situación.

Titiriguada 2020 Postpuesto

Lunes 7 de septiembre

20.00 H.

Colectivo Nosotr@s (Azuqueca de Henares, Gu)
«La flor de la vida»

MÁS INFO

Duración
15 minutos

Tipo
Performance

Sobre el Colectivo Nosotr@s
El colectivo Nosotr@s nace de la inquietud artística de un grupo de personas, y de la necesidad de expresarse mediante un lenguaje creativo y pictórico.

La Flor de la Vida
En el Colectivo Nosotr@s usamos el cuerpo, como una herramienta más del dibujo, como un vehículo de comunicación y expresión. Pretendemos que sea una  impresión visual de varios sentimientos, un collage de sensaciones. Es nuestro propio ritual, nos preparamos para re-nacer a esta nueva era. Pero lo más importante, es que  con esta performance lo que se pretende es conectar con las personas  allí presentes durante el proceso. Hacerlas partícipes de ese ritual, de  nuestros sentimientos, del momento.

21.00 H.

Elfo Teatro (Guadalajara)
«Los 7 cabritillos y los 3 cerditos»

MÁS INFO
Duración
45 minutos

Tipo
Títeres

Sobre Elfo Teatro

En Enero de 1981 nace en Madrid el Laboratorio de Teatro Elfo, una compañía que centra su esfuerzo en la búsqueda de una metodología propia que abarque, desde el trabajo orgánico del actor y su entrenamiento físico y vocal, hasta la dramaturgia y la creación.

En estos años la compañía ha compaginado: la enseñanza del oficio de actor, un taller de construcción de marionetas, escenografía y vestuario, y las diferentes propuestas escénicas con las que ha recorrido los festivales, teatros y programaciones de nuestro país, Europa y América.

En su dilatada trayectoria la compañía ha realizado espectáculos de diferentes estilos, variados en los temas tratados y en los espacios para los que las obras estaban concebidas.

Así, llevamos a escena obras clásicas, de teatro del absurdo, farsas, comedias, tragedias, teatro de marionetas, de sombras, clown, teatro de calle, en las aulas…

Los 7 cabritillos y los 3 cerditos

Obra infantil a partir de tres años.Los cuentos tradicionales han sobrevivido en muy diferentes versiones. Los siete cabritillos y Los tres cerditos son dos de los cuentos que quizás han sido más contados a los niños en nuestro país. En libros, en teatro, en cine, en narración oral, de mil maneras los niños han conocido a estos personajes. Nuestro reto es que cuando los niños vuelvan a casa después de ver nuestro espectáculo piensen y sientan que esos son los verdaderos siete cabritillos y tres cerditos.

Para ello, hemos construido unas hermosas marionetas basadas en dibujos de Elisa Yagüe (premio nacional de ilustración del libro infantil). Los actores que las manipulan lo hacen a la vista de todos interrelacionándose con ellas, además acompañan su actuación con canciones y música en directo.

Martes 8 de septiembre

20.00 H.

División interna (Guadalajara)

MÁS INFO

Duración

20 minutos

Tipo
Danza

División Interna - Titiriguada 2020

MAMÉN SOLANAS (Guadalajara)

MÁS INFO

Duración

15 minutos

OTipo
Poesía

Sobre Mamen Solanas

Nace en 1977 en Guadalajara, ciudad en la que recibe
sus primeros premios. Su poesía ha sido editada en obras colectivas y difundida a nivel nacional e internacional. Ha publicado sus poemarios Vudú desde la habitación de al lado (2016) y Poemas del té (2017) con la editorial mexicana Astrolabio y realizado una serie de postales-poema en colaboración con Genóma poético.
Partiendo de sus investigaciones acerca de los movimientos de vanguardia, poetiza con el cuerpo de las palabras y los objetos. Los versos breves de la autora se cuelan en todo tipo de espacios: desde los auriculares o las bolsitas del té, hasta los bosques y festivales como el Titiriguada.

Mamén Solanas Poesía - Titiriguada 2020

21.00 H.

Huaja (Guadalajara)

MÁS INFO
Duración

t0 minutos

Tipo
Teatro-circo-malabares

Show Cabaret de Teatro-Circo por la Asociación Huaja de Guadalajara, expertos en el más difícil todavía.

Miércoles 9 de septiembre

20.00 H.

Cia Terribilus (Cáceres)
«Artemisa y los cuentos de la risa»

MÁS INFO
Duración

60 minutos

Tipo
Cuentacuentos teatralizado

Sobre Cia Terribilus

Terríbilus es una compañía que vive la producción artística desde un trabajo minucioso y apasionante. No somos una fábrica de obras teatrales, más bien nos definimos como artesanos del teatro. Nos gusta que cada obra tenga su esencia particular, nos tomamos el tiempo y la responsabilidad de realizar cada parte con autenticidad y originalidad.

Artemisa y los cuentos de la risa

Artemisa viene a contarnos el cuento de su trepidante viaje lleno de aventuras, el cual le desvelará el secreto para convertirse en una gran hechicera. Entre risas y sorpresas conocerás esta aventura donde todos vamos a participar.

21.30 H.

El Tinglao/Arauca Media (Guadalajara)
«Naranjas de la China»

MÁS INFO

Duración

50 minutos

Tipo
Títeres con actores

Sobre La Nave Karnak

La Nave Karnak, es una compañía teatral nacida en Guadalajara para experimentar diferentes estilos teatrales, principalmente dentro del recorrido gestual y del teatro de objetos. El objetivo principal de La Nave Karnak, es producir espectáculos multidisciplinares de alta calidad artística utilizando los máximos recursos y lenguajes teatrales, prestando especial atención al público infantil.

El equipo de creación de La Nave Karnak, tiene un especial interés en investigar la relación actor-espectador desde la superposición de lenguajes. Nuestras creaciones nacen en torno a una idea o concepto original que se materializa en un espectáculo vivo.

Naranjas de la China

Con este espectáculo, hemos querido acercar a los más pequeños a las enseñanzas de antiguas tradiciones. Para ello hemos recogido algunos relatos que explican que no todo está bien o todo está mal, que la felicidad está en el interior de uno mismo, de cómo un simpático maestro saca de sus casillas a su seria aprendiz porque ésta es incapaz de comprender la sencillez de su enseñanza, o de dónde vienen los Dragones.

En esta obra dos simpáticos monjes reciben la misión de encontrar al dragón Sheng-Long, el dragón de la Felicidad. Durante el camino tendrán un sinfín de aventuras llenas de aprendizajes. Descubrirán que en lo que nos parecía tener mala suerte se puede convertir en lo mejor que nos puede ocurrir, aprenderán a utilizar su corazón para disfrutar de las cosas, conseguirán estar en calma en situaciones locas y divertidas, y finalmente conocerán al Dragón Sheng-Long. Los dos monjes habrán cumplido su misión cargados de enseñanzas.

Jueves 10 de septiembre

20.00 H.

Juan Catalina (Soria)
«El circo de las ranas»

MÁS INFO
Duración
55 minutos

Tipo
Títeres

Sobre Juan Catalina

Con más de 20 años repartiendo sonrisas a lo largo y ancho de toda la geografía , la Compañía de Teatro de Juan Catalina con sus títeres, músicas y esa particular manera de contar historias es creadora y productora de sus propios espectáculos.

Siendo Juan Catalina un reconocido titiritero y folclorista de Castilla y León donde se funda la Compañía.

En los últimos años se ha centrado en recoger costumbres, dichos, oficios tradicionales ya casi olvidados a lo largo y ancho de esta península convirtiendo objetos  o aperos en títeres o instrumentos para recordar historias y ritmos casi olvidados.

El circo de las ranas

Veremos distintas técnicas de manipulacion de títeres ,musica en vivo,y sentiremos toda la mágia del Circo.

Es Beppo el barrendero quien nos hace ver la cantidad de basura que estamos generando como sociedad,y los peligros que ello conlleva,tanto a la Tierra ,los Mares y a nosotros mismos.

Desde su infancia nos transporta a un mundo donde existe la magia,…El Circo de las ranas,alli cada personaje dá lo mejor de sí mismo,recordando a los humanos algunas cosas ya casi olvidadas.

21.30 H.

Capitán Maravillas (Guadalajara)
«El asombroso Dave Wonderthing»

MÁS INFO
Duración
Aprox. 50 minutos

Tipo
Magia-humor

Sobre Capitán Maravillas Productions

Compañía unipersonal, formada por el artista malagueño David Morales -ex «Mambo Brother», compañía pionera en el circuito nacional de circo callejero- y que comienza con la creación del espectáculo “Capitán Maravilla”. Con este espectáculo ganó el Primer Premio en el concurso de artistas de calle de las Fiestas de La Mercè 2001 y el Segundo Premio en la Fira de Tárrega 2002. «Capitán Maravilla» se convirtió en un habitual de los festivales nacionales del género, girando temporada tras temporada por todo tipo de programaciones y eventos.

En 2010 estrena el espectáculo “Mono A Mono B”, actualmente descatalogado, Premio del público en el Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid 2010. Esta nueva propuesta le abre las puertas del mercado Europeo, desfilando por festivales como Au Bonheur des Mômes en Francia, Festival of Fools en Irlanda o el festival de Paderborn en Alemania, entre otros.

En el 2017 lanza su esperado nuevo espectáculo: “El Asombroso Dave Wonderthing”.

El Asombroso Dave Wonderthing

Capitan Maravilla Productions se complace en presentarles un espectáculo donde nos adentraremos en el mundo de la magia, el escapismo y demas proezas de la mano del asombroso Dave Wonderthing, un peculiar artista de lo imposible, que hará del suspense, el peligro, el desconcierto y sobre el humor sus principales armas para entretener y divertir a su audiencia.

Wonderthing es un espectáculo unipersonal de pequeño formato y apto para todos los públicos, donde se fusionan con el humor la magia, el escapismo y los malabares.

Viernes 11 de septiembre

20.00 H.

Josema y los fanáticos del cachivache (Guadalajara)
«Reciclashhh!!!»

MÁS INFO
Duración

50 minutos

Tipo

50 minutos

Performance musical

Josema Pizarro, músico en Cirque du Soleil y en Mago de Oz. Llevó a cabo sus estudios musicales en los Conservatorios Profesionales Amaniel y Teresa Berganza de Madrid donde obtiene la titulación en la especialidad de flauta travesera. Su formación instrumental también se extiende a otros aerófonos como saxofones, flautas de pico,  diversos aerófonos étnicos y tradicionales, percusiones y educación vocal como contratenor. Ha realizado composiciones, grabaciones y proyectos musicales variados que abarcan desde la música antigua hasta la contemporánea, pasando también por el flamenco, música étnica, tradicional y de raíz, moderna, jazz, rock, clásica, ópera, música para danza, espectáculos infantiles, editoriales y música publicitaria.

Reciclash

Es un concierto atípico e inusual donde surgen sonidos ocultos en la basura y de los objetos más inverosímiles para con ellos crear música. Cuatro personajes que habitan en la basura nos mostrarán un mundo de nuevos sonidos conjugando la música y el humor.

21.30 H.

Cie Les Clochards Celestes (Francia)
«Corazon salvaje»

MÁS INFO

Duración

45 minutos
Para
Todos los públicos

Tipo
Títeres

Sobre Cie Les Clochards Celestes
Son narradores de historias, narradores de aceras… Desean el Arte fuera y dentro del alcance de todos. Les gusta provocar risas pero también lágrimas, perturbar un poco su moral y hacer vibrar sus almas dormidas.

Los Tramposos Celestiales se inspiran en la vida plena y utilizan máscaras, títeres y gestos como lenguaje para traducir su visión del mundo y transmitirla de forma vibratoria. La gracia, la ternura y la poesía tocan el corazón del público. A través de sus espectáculos, los Clochards Célestes desean compartir su entusiasmo, sembrar algunas semillas de conocimiento y sobre todo invitar a la gente a crear.
Pequeño gran corazón
A lo lejos, la silueta de una mujer, frágil pero decidida. Con ella, una bicicleta a caballo y su diligencia… el polvo de una tierra seca y los cuencos que revolotean… y ese pequeño olor a humo que nos transporta al Lejano Oeste…

En el Círculo, recordando el de los amerindios, se invita al público a compartir un tiempo de intimidad con esta mujer que abre aquí su hoja de ruta, como un grito de libertad, un corazón abierto a la urgencia de Vivir y Amar.

Esta obra de teatro callejero presenta cuadros vivos, pictóricos, esculpidos y animados. Se trata de la vida, la muerte, el amor y la naturaleza salvaje.

Sábado  12 de septiembre

20.00 H.

Descalzas Reales (Guadalajara)
«Entre latidos»

MÁS INFO
Duración
35 minutos

Tipo
Danza performance

Sobre Descalzas Reales

Es una compañía de danza y performance de Guadalajara compuesta por María Sánchez Ballesteros e Iziar Goikoetxea

Entre latidos

La danza del futuro no tiene forma, no produce obras y no es una disciplina, la danza del futuro se pronuncia, la danza del futuro es un acto de amor. Todas las acciones conscientes e inconscientes, espectaculares y sutiles, que tu cuerpo está llevando a cabo son una manifestación rotunda del futuro. La danza del futuro desemboca directamente en tu cuerpo, en lo que en este preciso instante, mientras lees estas líneas, está pasando por tus carnes».

Dos mujeres que se encuentran, se escuchan, se ven y se atreven a habitar la incertidumbre, celebrando la muerte y la vida.

Descalzas reales - Titiriguada 2020

21.00 H.

José Navaro Theatre (Perú-UK)
«Marionetas sin fronteras»

MÁS INFO

Duración

50 minutos

Tipo

Títeres

Es un show de variedades de títeres, celebrando las tradiciones y personajes del mundo del espectáculo internacional; incluye: cantantes, bailarines y músicos; haciendo uso de una extensa gama de diferentes técnicas de títeres.

«Altamente Original y un poco estrambótico».
The Stage

Domingo  13 de septiembre

20.00 H.

Antonella D’Ascenzi (Italia)
«Piccolo Circo de hilo»

MÁS INFO
Duración

40 minutos

Tipo

Títeres

Para

Público familiar

Sobre Antonella D`Ascenzi
Intérprete, creadora y docente de danza y teatro, empieza su trayectoria artística en el 1995. En el 1999 funda la compañía Residui Teatro en Roma, donde trabaja hasta el 2009. En 2005 se graduó en Ciencias de la Comunicación en La Universidad La Sapienza de Roma con una tesis sobre «Vídeo arte, espacio y performance». En el 2007 gana el primer premio de “Escritura teatral FARA NUME” con el monologo “Almas 5.17” del cual es también interprete. Como actriz, performer y bailarina, ha participado en varios espectáculos dirigidos por diferentes directores – Paolo Vignolo, Luis Ibar (Cartaphilus Teatro, México), Claudia Sorace (Índex Muta Imago – Roma) – y coreógrafos como Marta Ruiz (Adra Danza, Colombia) y Khosro Adibi (LesPesPis, Bruselas). Khosro Adibi la selecciona en el 2006 para participar en el I. P. L. International Performers Lab, un proyecto permanente de formación y creación de danza contemporánea en espacios urbanos que se realiza cada año en varios Países Europeos.

Su formación no sigue una trayectoria académica: ha estudiado danza y composición con Kenji Takagi, Beatrice Libonati y Marigia Maggipinto del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, danza contemporánea con Kaori Ito, Joe Alegado, Paz Rojo, Sara Simeoni (cía. Carolyn Carlson, Francia), Francesc Bravo, Jackie Miredin entre otros, danza teatro con Marta Ruiz (Adra danza, Colombia), teatro de los sentidos con Enrique Vargas, teatro físico con Luis Ibar y Alma Bernal en México. En Madrid estudia en el Plan de Formación Profesional de Danza Contemporánea de la Escuela Carmen Senra. En el 2009 ha sido invitada a una residencia artística en el Fabrik Potsdam – Centro Internacional de danza y teatro (Alemania) para realizar la obra “Chambers of the horror circus”.

El mismo año recibe la beca “En Blanco 09” para participar en el taller de investigación dramatúrgica de la sala Cuarta Pared de Madrid.

En el 2011 gana la beca DE.MO./MOVIN’UP del Ministerio de Cultura de Italia y GAI – Asociación Jovénes Artistas italianos y en el 2015 recibe la beca de creación coreografica Sortutakoak en DANTZAGUNEA (Pais Vasco).

En estos años ha sido invitada como intérprete y creadora a FIRA TÀRREGA, PARK IN PROGRESS-Micronesia, Teatro VICTORIA EUGENIA – Donostia, Circuito de la Red de Teatros Alternativos (2017 y 2019), Forum REGIO-Marionette de Vergèze en Francia, La otra Mirada – IV Encuentro internacional de Mujeres en el Teatro de Sevilla, Festival Mujeres Dramaturgas del Teatro Lagrada de Madrid, Festival La Alternativa de Madrid, Trasversalidades del Teatro – Festival internacional a Patzcuaro (México), Teatro Raúl Flores Canelo CENART Ciudad de México (México), VII Encuentro Internacional del Teatro del cuerpo a Querétaro, México, Trnfest Festival de Liubliana Eslovenia, Festival internacional del teatro del absurdo Eugene Ionesco (Bucarest).

Actualmente vive en Cataluña (España).

Piccolo Circo de Hilo

Es la historia de una marioneta que sueña con ser funámbula para caminar hasta la luna. Es una historia que empieza desde el final, cuando el circo cierra y esta marioneta pasa el tiempo a posar en orden y limpiar, buscando el antiguo esplendor de la pista.

Con un poco de fantasía transformará las ocupaciones más aburridas en maravillosos juegos y danzas que recorrerán las aventuras del Piccolo Circo por el mundo, hasta llegar a su sueño de ser funámbula… Es un mundo que tiene una rutina fuera de las reglas comunes dentro de una arquitectura poética, grotesca, irónica. Objetos cotidianos se animarán y se convertirán en personajes, en un juego que recuerda la capacidad, que solo se tiene en la infancia, de transformar el mundo que nos rodea en un juego de la fantasía.

Piccolo Circo de hilo es una obra de danza y teatro visual con títeres y mapping para público familiar.

21.30 H.

Ultramarinos de Lucas
«Pinocho»

MÁS INFO

Duración

75 minutos

Tipo

Títeres

Para

Todos los públicos dede los 3 años

Sobre Ultramarinos de Lucas

Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015.

Ultramarinos de Lucas nace en Guadalajara en 1994.
Nuestra formación proviene de prestigiosas escuelas como la École International de Jacques Lecoq en París, o La Abadía en Madrid.
Somos una Compañía de repertorio, con más de 10 espectáculos en cartel.
Persistimos al cabo de los años, empeñados en hacer teatro como lo hacíamos cuando empezamos: sin prejuicios, con pasión, trabajando juntos, aprendiendo juntos, disfrutando y sufriendo juntos. Insistimos en hacer lo único que sabemos: jugar.

Pinocho

EUn carpintero llamado Maese Cereza regala un trozo de madera muy especial a Geppetto, otro carpintero.
Con ese pedazo de madera, Geppetto talla un muñeco al que llama Pinocho y que cobra vida, resultando ser rebelde y desobediente.
Pinocho escapa de casa y vive unas aventuras fabulosas que le harán crecer entre peligros y afectos, de la mano de varios personajes, a cual más fantástico: el Grillo, la Zorra y el Gato, el titiritero Comefuego, la Niña de cabellos azules …
Mientras, Geppetto busca a Pinocho hasta acabar mar adentro tragado por un tiburón, en cuyo interior le encontrará Pinocho, que lo salvará y cuidará para siempre.

Titiriguada 2020 - Festival Internacional de Títeres y Teatro Total de Guadalajara

UBICACIÓN DE TITIRIGUADA 2020

 Este año 2020 podrás encontrar los espectáculos de TitiriGuada en el Merendero de San Roque (Paseo de San Roque, s/n, 19005 Guadalajara)

 

Escríbenos

si tienes una pregunta, quieres plantearnos cualquier tema, hacernos un comentario o eres una compañía que nos quiere hacer una propuesta.

7 + 14 =